La iniciativa invita a los colaboradores a reencontrarse con lo mejor de Aitue: el compromiso, la excelencia y el orgullo por el trabajo en equipo, proyectando juntos el futuro de la empresa.
Hace unos días comenzó oficialmente la campaña interna “Lo hacemos bien, lo hacemos juntos”, una invitación a reconocer la fuerza que tiene el trabajo colectivo y a valorar el sello que distingue a Aitue en cada etapa de su quehacer. La iniciativa surge en un momento clave, donde adaptarse no solo es necesario, sino también una oportunidad para proyectarnos hacia el futuro con unidad y confianza.
La campaña busca visibilizar el esfuerzo de quienes día a día aportan con compromiso, responsabilidad y motivación, recordando que cada obra, cada oficina y cada contacto con los clientes son espacios donde se construye el sello Aitue. Cuando ese esfuerzo se realiza en conjunto, los resultados se multiplican, fortaleciendo a la compañía y su comunidad interna.
A través de distintos contenidos y acciones que se han estado desplegando en las oficinas corporativas, salas de ventas y en obras, además de otras que vendrán durante los los próximos meses, la campaña reforzará la importancia de cuidar a Aitue como una tarea compartida. Se trata de volver a mirar con orgullo el trabajo que realizamos, reconociendo a las personas que lo hacen posible y renovando nuestro compromiso con la excelencia.
El traslado del equipo marca un hito en Aitue, que asume el desarrollo de la nueva etapa del Condominio Borde Laguna, un proyecto rodeado de naturaleza y pensado para la vida en familia.
El inicio de obras en Los Ángeles representa un paso importante para Aitue, que suma un nuevo desafío con el desarrollo de la nueva etapa en Borde Laguna, un proyecto de casas de 3 y 4 dormitorios rodeadas de áreas verdes, con Club House y espacios exclusivos para compartir en familia. Su entorno natural, la tranquilidad del barrio y la cercanía a las principales avenidas de la ciudad lo convierten en un hito para empresa y para las familias que lo habitarán.
Para Felipe Rabanal, administrador de obra, este traslado ha significado tanto un reto profesional como una oportunidad personal. “Ha sido una experiencia motivadora, ya que ser parte de este proyecto significa una muestra de confianza a la trayectoria y al trabajo realizado por años en Aitue. Profesionalmente, nos llena de desafíos que esperamos abordar de muy buena forma, para lograr un proyecto exitoso en todas sus dimensiones”, comentó.
El nuevo escenario también ha fortalecido la cohesión del equipo de trabajo, que enfrenta el proyecto con objetivos claros. “Estamos todos alineados en lograr que el proyecto tenga resultados positivos, tanto en tiempo como en recursos, y ser lo más eficientes en su desarrollo. Otro punto clave es consolidar redes logísticas, mano de obra y equipos que permitan a la constructora establecerse como un referente en la ciudad”, explicó Rabanal.
La magnitud del proyecto y su emplazamiento en una gran zona geográfica representan un hito para el área de la constructora, que proyecta altas expectativas respecto a su desarrollo y a las oportunidades que abrirá en el futuro.
Conectividad, espacios comunitarios y un estándar de terminaciones superiores marcan la diferencia en ambos desarrollos, que avanzan con hitos claves y consolidan la propuesta de valor de Grupo Vive.
Los proyectos Doña Josefina en Chiguayante y Doña Sofía en Talcahuano, ambos en consolidados barrios residenciales, destacan por su excelente ubicación, cercanía a servicios y transporte, y por una propuesta de diseño que busca integrarse armónicamente al entorno. “Siempre buscamos que nuestros proyectos se adapten al barrio, sin alterarlo, entregando al mismo tiempo espacios de calidad y seguros para vivir”, comentó Mauricio Mella, Subgerente de Proyectos de Grupo Vive.
Actualmente, el condominio Doña Sofía se desarrolla en dos etapas de 120 departamentos cada una. La primera ya se encuentra vendida en su totalidad y la segunda inició su proceso de escrituración en marzo. En paralelo, Doña Josefina presenta un 90% de avance y se espera comenzar con la escrituración a más tardar en marzo de 2026. Desde julio dispone de departamentos piloto y, a partir de septiembre, se sumarán la sala multiuso y la piscina como espacios comunitarios equipados.
La innovación en diseño y construcción ha sido clave en estos proyectos. Se han incorporado mejoras que permiten optimizar costos y tiempos de ejecución, al mismo tiempo que se trabaja con el equipo de ingeniería en la homologación del diseño estructural y la innovación en materiales de terminaciones. “Con estas mejoras podremos ser más competitivos en futuros desarrollos y entregar soluciones habitacionales de mayor valor para nuestros clientes”, explicó Mella.
Más allá de los atributos técnicos, el impacto en la comunidad es un eje fundamental de la visión del Grupo. “Esperamos que cada proyecto genere bienestar y armonía con las personas y su entorno. Además, estos hitos nos permiten proyectar a Grupo Vive como una alternativa sólida que asegura viviendas con estándares seguros y accesibles para los propietarios”, concluyó.
Con estos avances, Doña Josefina y Doña Sofía refuerzan el sello distintivo de Grupo Vive, ofreciendo viviendas con una excelente relación entre calidad, ubicación y precio, priorizando la experiencia de los propietarios y la integración con su entorno.
La reestructuración del área de Postventa abre un ciclo de cambios que busca optimizar procesos, fortalecer la coordinación interna y consolidar una atención más ágil y cercana para los propietarios.
La creación de la Gerencia de Operaciones marcó un hito para Aitue, integrando en un mismo liderazgo las áreas de Construcción y Postventa. “Esta nueva etapa nos ha permitido elaborar una estrategia colaborativa entre los equipos, con lineamientos claros y procedimientos estándar que aseguran calidad, continuidad y eficiencia en el servicio”, destacó Félix Vásquez, Gerente de Operaciones de Aitue.
En el corto plazo, uno de los principales desafíos ha sido la adaptación del equipo al nuevo modelo de trabajo, donde cada integrante asume un rol de liderazgo técnico en su área. Con ello se busca que cada miembro aporte al máximo sus capacidades, fomentando una cultura de responsabilidad y excelencia en la gestión de postventa.
La digitalización es otro de los grandes ejes de este nuevo ciclo. Aitue está trabajando en una herramienta que permita interpretar y procesar, en tiempo real, la información de los sistemas SCI y SAP, lo que facilitará la toma de decisiones, en materia de post ventas. Este desarrollo se está llevando a cabo con el apoyo de nuestro partner Datawalt. A esto se suma la creación de un portal de postventa, para clientes, en el que se centraliza toda la información relevante como planos, mantenciones, especificaciones técnicas y estados de sus requerimientos, mejorando así la experiencia del servicio.
“Uno de los principales focos del área de postventa en este nuevo ciclo es fortalecer la cercanía con nuestros clientes, asegurando una atención más oportuna, clara y ágil. Además, estamos optimizando procesos internos con énfasis en la eficiencia, trazabilidad y mejora continua”, comentó Karina Sepúlveda, Jefe de Servicios y Postventa.
Otro aspecto clave ha sido la reorganización del equipo, que ahora trabaja de manera zonificada y por proyectos, lo que permite un seguimiento más cercano y personalizado. Se han reforzado los canales de comunicación con los clientes, estandarizado protocolos de atención y estableciendo plazos de respuesta más acotados, con el fin de mantener los altos estándares de calidad que caracterizan a Aitue.
Finalmente, el éxito de esta etapa depende también del compromiso humano detrás de la Postventa. “Quiero destacar el gran trabajo que realizan día a día maestros, personal de mantención, contact center, supervisores y back office. Es un grupo altamente profesional y con un fuerte sentido de servicio, liderado de manera impecable por Karina. Sin duda nos queda mucho por hacer, pero iremos paso a paso consolidando una cultura de mejora continua”, concluyó Félix Vásquez.
Liderado por Javier Prüssing, el comité promueve una cultura de mejora continua a través del boletín de innovación, que ya suma diez ediciones y se consolida como un canal clave para visibilizar avances, destacar a personas y proyectar el sello innovador de la empresa.
En Aitue, la innovación se vive día a día, con grandes experiencias y también con ajustes que mejoran procesos, fortalecen la experiencia de los clientes o permiten una gestión más ágil. Bajo esa lógica nació el Comité de Innovación, actualmente encabezado por Javier Prüssing, Gerente de Gestión de Procesos, e integrado por Jorge Rubilar, Jefe de Comunicaciones y Marketing, y el equipo de consultoría en comunicación estratégica de PLAN.
Su principal producto es el boletín bimensual de innovación, un espacio de comunicación que ya completa diez ediciones, y que ha evolucionado hacia una nueva línea editorial y visual más cercana a las personas, destacando testimonios, iniciativas y buenas ideas que surgen tanto en la constructora como en la inmobiliaria. Cada número busca reflejar cómo la innovación es parte del ADN de Aitue y una herramienta concreta para cuidar y proyectar la empresa.
“En Aitue la innovación no es solo tecnología o grandes cambios, también es encontrar nuevas formas de hacer las cosas bien, con eficiencia y sentido. Y eso parte por visibilizar lo que hacemos y reconocer a quienes lo impulsan”, señaló Javier Prüssing, quien además invitó a todos los equipos a estar atentos a las novedades del área, que seguirá siendo uno de los pilares estratégicos de la compañía.
Desde el área de comunicaciones, Jorge Rubilar destacó la positiva recepción que ha tenido la iniciativa entre los colaboradores. “El boletín de innovación ha tenido un muy buen recibimiento en estas 10 ediciones. Hemos logrado reflejar lo que ocurre en Aitue en términos de innovación, con entrevistas, notas y buenas prácticas. Los indicadores de apertura y lectura muestran niveles de excelencia, lo que refleja el interés real por el contenido que se presenta en cada edición”.
El boletín ha permitido, además, identificar aprendizajes sobre la manera de comunicar innovación dentro de Aitue. La experiencia ha mostrado que los colaboradores valoran un lenguaje simple y cercano, sin tecnicismos, y que agradecen ver reflejada la innovación en distintas dimensiones más allá de lo tecnológico. También se ha vuelto evidente que dar voz a personas de diversas áreas y cargos enriquece los contenidos, ya que aporta miradas variadas y los hace más próximos a la realidad diaria de Aitue.
La celebración del Día del Niño fue la oportunidad perfecta para destacar un sello transversal en los proyectos Aitue. La creación de entornos seguros, con amplias áreas verdes y espacios comunitarios diseñados para el bienestar de toda la familia.
Julio, Sandra, Reymar y Jeny
Este año, Aitue celebró el Día del Niño con la entrega de 107 regalos a hijos e hijas de colaboradores en salas de ventas y obras. La actividad, que incluyó libros para colorear, lápices y pizarras mágicas para los más pequeños, refleja la importancia que Aitue otorga a la familia.
“Celebrar a nuestros niños constituye para nosotros una de las acciones más significativas, porque entendemos que la familia tiene un lugar destacado en nuestra cultura”, afirmó Sandra de la Fuente, Encargada de Bienestar.
Marlene Lazcano y Alejandra Pooley
En ese mismo espíritu, los proyectos que desarrolla Aitue han puesto especial foco en integrar áreas verdes y espacios comunes que fomenten el encuentro y la vida familiar. El proyecto Aires de Machalí, por ejemplo, cuenta con un parque natural que sorprende a quienes lo visitan. “Los clientes se sienten atraídos por la tranquilidad del lugar. Los niños corren a los juegos mientras los padres valoran la seguridad y el entorno cuidado, con la supervisión constante que transmiten nuestras áreas verdes”, comentó Marlene Lazcano, Ejecutiva de Ventas.
German Pons y Carolina Leiva
En Hacienda Las Cruces, en Los Ángeles, los espacios comunitarios son un gran atractivo para quienes buscan un estilo de vida familiar. “Nuestro barrio cuenta con más de 10.000 m² de áreas verdes, pensados para que las familias disfruten y paseen al aire libre. Cada condominio tiene también sus juegos infantiles y espacios propios, siempre con accesos controlados que dan seguridad a los padres y libertad a los niños”, explica Germán Pons, Jefe Comercial del proyecto.
La Ejecutiva de Ventas del mismo lugar, Carolina Leiva, destacó la valoración de los clientes al recorrer estas áreas. “Las familias con hijos pequeños aprecian mucho los juegos y la amplitud de espacios. En el caso del nuevo condominio Los Sauces, ha generado gran interés la incorporación de una laguna, senderos y piscina, lo que demuestra la importancia que tienen estos entornos seguros y recreativos en la decisión de compra”.
Ximena Herrera
En tanto, en Parque San Andrés en Concepción se ha buscado dar un enfoque integral al diseño de los espacios. “Los condominios cuentan con senderos peatonales, zonas de juegos infantiles, áreas deportivas y espacios de descanso. Todo fue pensado para distintas edades y estilos de vida, de manera que tanto niños como adultos encuentren un lugar seguro y atractivo para compartir”, explica Ximena Herrera, Jefe Comercial.
Estos entornos no solo ofrecen seguridad y comodidad, sino que también cumplen un rol social clave. “Las plazas, los juegos y las áreas comunes invitan a la conversación y la integración, fortaleciendo el sentido de pertenencia y permitiendo que se generen vínculos entre vecinos que pueden durar toda la vida”, concluyó Ximena.
Participantes de la cita ampliada destacaron la importancia de este tipo de instancias para fortalecer vínculos, compartir desafíos y reforzar el propósito común que une a los distintos equipos de la empresa.
El Ampliado Aitue 2025 no solo fue una oportunidad para conocer cifras, resultados y proyecciones: también fue un espacio valorado por los trabajadores como una forma concreta de generar conexión, reforzar el sentido de pertenencia y enfrentar unidos la nueva etapa que vive la empresa.
“Después de meses complejos para la industria y para nosotros como organización, creo que instancias como esta nos sirven para afianzarnos como equipo”, señaló Francisco Aros, Gerente Comercial, quien subrayó la necesidad de mantener el espíritu colaborativo. “Hoy estamos más juntos. La constructora y la inmobiliaria están alineadas, y eso rescata la esencia de Aitue como una empresa cálida, que hace las cosas bien”, agregó.
Para Germán Pons, Jefe Comercial de Los Ángeles, el valor estuvo en la claridad del mensaje y el impacto directo en el trabajo cotidiano. “Son espacios que valoro bastante porque nos permiten conectarnos como equipo, estar al tanto de hacia dónde vamos y cómo lo estamos haciendo. A veces no se trata de grandes cambios, sino de pequeñas modificaciones que marcan la diferencia”.
El mismo énfasis puso Ángela Díaz, Gerente Visitador de la constructora, quien destacó el orgullo de pertenecer a Aitue y la posibilidad de conocerse en un espacio distinto. “Generalmente hablamos solo de trabajo. Este ambiente más relajado genera confianza y nos ayuda a desarrollar mejor nuestro trabajo, gestionando de manera más sincronizada”.
Desde el área comercial, Cristina Leal, Ejecutiva de Altos del Valle Townhouse y San Andrés del Valle, puntualizó el valor de sentirse parte de un propósito compartido. “Nos permite reencontrarnos y también sentir que la empresa nos valora como personas clave para enfrentar los desafíos. Me voy con la sensación de que no estoy sola, de que tengo respaldo para todo lo que viene”.
Juan Pablo Grasins y Jaime Duhalde valoran la energía del equipo y subrayan el compromiso colectivo como eje para proyectar a Aitue.
Durante el Ampliado 2025, los gerentes generales de Constructora e Inmobiliaria, Juan Pablo Grasins y Jaime Duhalde, coincidieron en una idea central: la nueva etapa de Aitue requiere liderazgos centrados en la excelencia, equipos motivados y una mirada clara hacia el crecimiento sostenido, aun en medio de un escenario desafiante para la industria.
Juan Pablo Grasins
Para Juan Pablo Grasins, Gerente General de Constructora, el encuentro permitió consolidar un mensaje clave: “El mercado cambió, pero el desafío ahora es liderar esta etapa siendo eficientes, ágiles, trabajando en equipo e innovando. Esa es la fórmula para seguir siendo un actor principal en la industria inmobiliaria”. Reconoció que el contexto económico es complejo para todos, pero enfatizó la importancia de mantenerse optimistas y cohesionados, “con un equipo unido, donde cada colaborador sepa lo que debe hacer y esté motivado, vamos a seguir siendo referentes”.
“Crecer implica sumar líderes, movilizar equipos, atraer nuevos talentos e incorporar a más personas que se involucren con nuestra cultura. Ese es el desafío que viene”, agregó.
Jaime Duhalde
Por su parte, Jaime Duhalde, Gerente General de Inmobiliaria, valoró profundamente la instancia del ampliado como espacio de conexión. “Sigo creyendo que son las personas las que marcan la diferencia. Ver a todo el equipo reunido, escuchando un mismo relato, es valioso y tiene un gran sentido”. Duhalde destacó el compromiso del equipo y el sello energético que caracteriza a Aitue, clave para enfrentar lo que viene con una actitud constructiva.
“Las externalidades existen, pero lo que realmente importa es cómo decidimos enfrentarlas. El foco está en las personas y en nuestra capacidad de reaccionar con colaboración y liderazgo”, señaló. De cara al próximo ciclo, reafirmó que el gran desafío es mantener ese espíritu colaborativo y movilizador que permita avanzar unidos hacia las metas trazadas.
Tras la reunión ampliada 2025, el Gerente General de Aitue refuerza el llamado a trabajar en equipo y adaptarse con decisión a un nuevo escenario para la empresa.
Con un llamado claro a “cuidarnos entre todos” y a redoblar el compromiso de cada equipo, el Gerente General de Aitue, Rodrigo López Astaburuaga, fue enfático en su mensaje durante la reunión ampliada del pasado 31 de julio, instancia que calificó como “inmejorable para reunirnos como equipo y agruparnos en torno a lineamientos clave”.
Aitue vive una etapa de transformación, empujada por un entorno cambiante y desafiante en la industria inmobiliaria. Para Rodrigo López, este momento marca un antes y un después: “Hoy abrimos una nueva etapa, con una nueva estructura, con una modificación en nuestro quehacer para poder atender estos nuevos requerimientos y desafíos que tiene la industria”, señaló. En ese marco, recalcó que el foco debe estar puesto en “cuidar Aitue, ser eficientes, buscar la excelencia, ser ágiles y seguir siendo líderes del mercado”.
Durante su intervención, el Gerente General contextualizó este giro estratégico, poniendo de relieve la realidad de la industria y la empresa. “Después de algunos años en que observamos y esperamos a ver si las condiciones volverían a lo anterior, nos convencimos de que eso finalmente no pasará. El mercado es hoy más pequeño, las condiciones financieras han cambiado definitivamente y los clientes también son otros. Por lo tanto, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad”.
“El cambio llegó para quedarse, y debemos seguir construyendo juntos el modelo que viene”, Indicó Rodrigo.
El encuentro permitió reforzar el relato corporativo para lo que resta de 2025 y el 2026, año en que Aitue cumplirá tres décadas de vida. En ese camino, Rodrigo López insistió en que la mejor herramienta para proyectar a la empresa sigue siendo la misma que ha acompañado su trayectoria desde el inicio: el trabajo colectivo bajo nuestros valores.
“El mensaje para los colaboradores es que, dadas las dificultades y las decisiones difíciles que hemos tenido que tomar, nos cuidemos entre todos. Nuestra característica como compañía siempre ha sido trabajar en equipo, y eso debemos redoblarlo en este ambiente más incierto y en este nuevo modelo de negocio que estamos creando entre todos”, concluyó.