Juntos

Edición Abril 2025

Compartir


“Fomentamos una cultura colaborativa, que nos ha permitido atravesar momentos difíciles en el pasado, y que hoy vuelve a ser clave”

¿Cómo describes el escenario que enfrenta hoy el mercado inmobiliario? ¿Cuáles son sus principales nudos?

Estamos viviendo uno de los periodos más complejos que el mercado inmobiliario haya enfrentado. Tenemos una economía con bajo dinamismo, bancos más exigentes para financiar tanto proyectos como clientes finales, alza en las tasas de interés, y un aumento sostenido de los costos asociados a los productos habitacionales —como terrenos, aspectos normativos, financiamiento y construcción— que ha sido mucho mayor que el alza en los ingresos de las personas. Todo esto ha provocado un fuerte ajuste en la demanda. Hoy, la venta de unidades habitacionales ha caído cerca de un 60% respecto de lo que solíamos hacer. Para revertir esta situación, es fundamental que la economía retome un ritmo de crecimiento sólido, y para eso hay que ajustar varios engranajes: desde mejorar condiciones financieras hasta reducir los tiempos y trámites de la permisología.

En ese contexto, ¿qué decisiones ha tomado Aitue para asegurar su sostenibilidad?

Tal como lo hemos hecho en otros momentos difíciles, el directorio y la gerencia han estado muy atentos a la evolución del mercado y sus condiciones. Venimos de tres años con ventas a la baja y no vemos señales claras de que este año vaya a ser muy distinto. Incluso, nuevas variables como la guerra comercial global agregan más incertidumbre. Por eso, hemos tomado medidas en varias líneas. Primero, hemos sido muy cuidadosos al seleccionar nuevos proyectos. Dado que el stock de entrega inmediata ha aumentado, cualquier nueva iniciativa debe tener un ciclo corto y asegurar una buena venta desde su recepción municipal. Segundo, hemos revisado nuestro funcionamiento y hecho ajustes en algunos equipos para ser más eficientes. Y, por último, también ha sido necesario reducir ciertos gastos, todo con el objetivo de asegurar que Aitue siga siendo sostenible.

¿Qué tan importante es el trabajo en equipo y el compromiso de las personas en este momento?

En Aitue estamos convencidos de que el trabajo en equipo es fundamental; de hecho, es uno de nuestros valores centrales. Creemos profundamente que la unión de todos es más fuerte que los esfuerzos individuales. Fomentamos una cultura colaborativa, que nos ha permitido atravesar momentos difíciles en el pasado, y que hoy vuelve a ser clave. 

Respecto a la FINCO, ¿qué mensaje te gustaría entregar a quienes forman parte de la empresa?

Hoy más que nunca, necesitamos enfocarnos en vender —especialmente nuestro stock en pie— y para eso debemos encantar a nuestros clientes. Quienes decidan comprar una vivienda deben elegirnos a nosotros. Tenemos los mejores proyectos: excelentes ubicaciones, diseño, equipamiento y, por sobre todo, servicio. Por eso, debemos asegurarnos de que cada proyecto esté impecable, con el sello Aitue a la vista. Ese sello es lo que nos distingue, y es responsabilidad de todos mantenerlo vivo.


Edición Abril 2025

Compartir

Noticias relacionadas


Un año de desafíos: trabajo en equipo y compromiso para seguir construyendo el futuro de Aitue
Leer más
Comunicaciones y cultura: el trabajo de 2024 y los desafíos que vienen en Aitue
Leer más