Juntos
El Gerente General de Aitue profundiza en los alcances de la actualización de la Estrategia de Comunicaciones Corporativas 2024-2025 de la empresa, fruto de un trabajo colaborativo entre liderazgos corporativos y la agencia PLAN.
El pasado 6 de septiembre se concretó uno de los últimos hitos formales de la actualización de la Estrategia de Comunicaciones Corporativas Aitue 2024-2025, con la presentación de este instrumento de trabajo a un equipo de líderes de la empresa.
Este proceso de adecuación es fruto de una necesidad detectada por Aitue, entendiendo que las demandas de un entorno complejo y cambiante deben ser abordadas con nuevas herramientas. En ese sentido, y tomando en cuenta también otros procesos internos clave, como la integración inmobiliaria-constructora, se optó por actualizar la estrategia de comunicaciones.
En este marco resultó clave el trabajo colaborativo con los profesionales de la agencia PLAN, que presta servicios de acompañamiento comunicacional a Aitue. Junto a PLAN, y guiados por el área de Comunicaciones y Marketing, se desarrollaron una serie de espacios de trabajo conducentes a una estrategia de comunicaciones renovada.
En esta edición de El Piloto, conversamos con uno de los impulsores de la actualización de la estrategia de comunicaciones, Rodrigo López Astaburuaga, Gerente General, quien entrega su parecer y fija nuevas metas para Aitue.
¿Cómo la actualización de la estrategia prepara a Aitue para sus próximos desafíos?
La actualización de la estrategia de comunicaciones nos permite explicitar nuestros atributos y alinearnos como equipo para establecer mejores bases que nos permitan aprovechar al máximo todas estas cualidades para nuestro negocio, haciéndonos más sustentables en un ambiente muy cambiante.
¿Qué claves internas y externas considera importantes en este nuevo período de tiempo que atiende la estrategia?
En términos internos, tenemos muchas cosas interesantes pasando: la maduración de nuestra cultura de innovación, la consolidación de nuestra integración inmobiliaria-constructora y, junto con ello, la transversalidad de nuestro propósito. Además, debemos empezar a enfocarnos en un próximo hito que serán nuestros 30 años. Luego, hacia el exterior, se viene el lanzamiento y/o construcción de varios proyectos, donde la consideración por los clientes, la comunidad, las autoridades y el entorno es fundamental para avanzar de buena manera y lograr un buen resultado.
En la jornada de presentación de la estrategia indicó que “las comunicaciones están en el corazón de nuestro negocio”. ¿A qué se refería con eso?
La comunicación es fundamental hoy en día y debe estar orientada estratégicamente para poder aprovecharla al máximo en favor de nuestro negocio, de manera que todos nuestros stakeholders nos perciban como queremos ser percibidos.
¿Cómo fue este trabajo comunicacional junto a PLAN?
Como un partner estratégico. Hemos logrado una excelente sinergia en nuestro trabajo con PLAN, ya que, por el tiempo que llevamos juntos, son una oficina que conoce muy bien nuestra identidad, nuestros valores y nuestras prioridades. De esta manera, y con su experiencia, nos han acompañado en varios procesos de formulación de estrategias, no solo a nivel de compañía, sino también en procesos más acotados y directos, como integración, propósito e innovación, entre otros.
Entendemos que actualizar el instrumento era un primer paso clave. ¿Qué viene ahora para las comunicaciones de Aitue?
Se activan espacios de trabajo que son fundamentales para darle sentido a la estrategia de comunicaciones. Mantendremos los tres comités de trabajo que actualmente existen: Estratégico, Internas e Innovación, y para abordar desafíos puntuales, junto a PLAN hemos levantado tres subcomités: Comunidades, Clientes y Corporativo. Esto no se acaba con el solo hecho de contar con una estrategia; el llamado es a aprovecharla y a continuar con nuestra tarea.
Noticias relacionadas