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“El liderazgo y hacer las cosas bien no solo se juega en la cantidad de unidades vendidas, sino nuestra capacidad de insertarnos en la comunidad”, afirma nuestro Gerente General en diálogo para la edición relanzamiento de El Piloto.
Rodrigo López, Gerente General de Aitue, da cuenta de los resultados del primer semestre y las proyecciones para los próximos meses con énfasis en el proceso de integración Constructora-Inmobiliaria, los objetivos comerciales y la búsqueda permanente de consolidar a la empresa como un buen vecino en el contexto de intensos cambios sociales.
¿Cómo has visto el desarrollo de las actividades de Aitue en lo que va de 2024
Creo que todo se ha desarrollado de acuerdo con nuestras expectativas. Anticipábamos un año un tanto deprimido en la industria inmobiliaria, y hasta ahora estamos más o menos alineados con el presupuesto. Lo que antes significaba una venta completa ahora requiere un mayor esfuerzo. Nos hemos esmerado en generar herramientas para suplir las necesidades de nuestros clientes. Paralelamente, la escrituración ha funcionado bastante bien, lo cual es alentador porque permite recoger capitales y fortalecer la compañía. Además, los proyectos se han entregado en las fechas comprometidas y los volúmenes de generación se han mantenido según los tiempos planificados.
¿Como industria, seguimos atravesando un período post estallido y pandemia?
Sí, lamentablemente. Aunque estamos acostumbrados a enfrentar varias crisis, esta etapa posterior ha sido excepcionalmente larga. Por ahora, no parece haber un momento claro en el que vayamos a salir adelante y despegar. No se trata de una recuperación en “V” como estábamos acostumbrados, sino más bien en “U”, con un valle bastante más prolongado. Ojalá que cuando la situación política se estabilice un poco más, la gente pueda retomar la confianza.
Quizás los usuarios de nuestros productos también han cambiado, y eso nos lleva a tener que adaptarnos como empresa.
Absolutamente, y no solo por los clientes, sino por la industria en general. Después de todos estos años, la industria ha cambiado definitivamente en términos de clientes, financiamiento, la percepción de los bancos y el abordaje de los distintos proyectos. Nosotros estamos adaptándonos para seguir siendo líderes en este aspecto.
Pensando en estos cambios y en nuestro rol como actor clave dentro de las ciudades y la industria, ¿crees que existe una nueva oportunidad de relacionamiento entre el sector inmobiliario y la sociedad?
Sí, hoy es cada vez más importante atender a tus públicos y a los grupos de interés con los que te relacionas. En ese sentido, nosotros ya teníamos mucho avanzado antes. Lo que en muchas situaciones puede parecer un deber cívico, nosotros ya lo habíamos comenzado y avanzado en muchos aspectos. Esto es una oportunidad para diferenciarnos del resto. Vamos a ser uno de los jugadores que quedará bien posicionado. El liderazgo y hacer las cosas bien no solo se mide en la cantidad de unidades vendidas, sino en nuestra capacidad de insertarnos en la comunidad y ser un buen vecino.
¿Qué reflexiones y aprendizajes te deja el proceso de integración?
Ha sido un proceso bastante exitoso y creo que la sensación general es positiva. Hoy estamos en una empresa prácticamente integrada en lo administrativo y en el soporte que necesitan tanto la Inmobiliaria como la Constructora. Ahora viene una fase enfocada en la integración de los trabajos y la relación diaria entre la Constructora y la Inmobiliaria. Para ello, seguimos contando con la disposición de los equipos para avanzar. La Constructora también está en un proceso de consolidación, con cambios significativos en su estructura y sistemas. Aunque la exposición al cambio siempre puede generar reticencias, creo que el proceso de integración está afianzado.
¿Y cómo proyectas esta segunda parte del proceso de integración, que podemos definir como una etapa de asentamiento de funciones, particularmente en el sector Constructora?
Tenemos altas expectativas del trabajo que lidera Juan Pablo Grasins, quien ya ha dado pasos importantes en términos administrativos y de planificación. Los primeros frutos de ese plan ya se están viendo, con una obra para un tercero que comenzará en julio y la implementación de sistemas de excelencia.
En términos generales, ¿cuáles son tus expectativas para el segundo semestre?
Lo veo con optimismo. Creo que el segundo semestre será similar al primero, a menos que ocurra algo imprevisto que permita un despegue. Debemos seguir con las pilas puestas, porque, aunque los negocios cada vez cuestan más, debemos ser nosotros quienes llevemos los objetivos de Aitue al siguiente nivel.
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