Juntos
Nuestro gerente general adelanta la forma en que se irá implementando la integración entre inmobiliaria y constructora, anunciada hace algunas semanas. También revisa los desafíos de este final de año y las proyecciones para nuestra actividad en 2024.
En la parte final del año, ¿cuál es el balance que se puede hacer sobre el desempeño en 2023?
Tenemos un balance razonable en un año complejo porque mantenemos el funcionamiento y un notable trabajo de equipo hasta ahora. Si nos vamos a los indicadores que generalmente nos rigen, en ventas hasta ahora estamos dentro del presupuesto. Ahora, lo preocupante es que estamos teniendo una curva a la baja en ventas a nivel de mercado, producto de una menor actividad económica, lo que hará un desafío este final de año. Si vemos la escrituración, acabamos de recibir todos los proyectos que teníamos comprometidos -salvo Espacio Freire, que hace algún tiempo vimos mejor pasarlo para enero-, lo que nos está permitiendo aumentar nuestro volumen de escrituración. Queda esta última parte del año, prácticamente diciembre que implican una cantidad importante de UF a escriturar.
En ese sentido, ¿qué medidas se han implementado para agilizar ese proceso?
La razón para atrasarse en las recepciones puede ser tanto de terreno como por temas administrativos del proyecto. Entonces, hemos hecho reuniones quincenales de seguimiento, donde hemos ido al detalle de la proyección de fechas y buscando solución inmediata para destrabarlo, además de tener una relación y comunicación bien cercana con los clientes y reforzar los equipos -sobre todo el de operaciones comerciales- que tiene una mayor carga.
Estamos en temporada de presupuesto y cabe preguntarse, ¿qué se espera para el próximo año?
Como compañía, tenemos desde hace ya un buen rato -producto de la incertidumbre que hemos vivido desde hace alrededor de cuatro años- una estrategia bastante clara y definida de “escoger con pinzas” nuestros proyectos porque tenemos que ser cautelosos dado que la visión es mantener la sostenibilidad la compañía. En ese sentido, para el próximo año no vemos muchos indicios de que la economía vaya a cambiar y vemos más bien un desempeño bastante plano o similar a este año, pero tenemos la esperanza de que si se despejan algunos elementos del país que han contribuido a la incertidumbre puedan ir mejorando las perspectivas, junto con algunas medidas que podría generar el gobierno para reactivar más la economía. Pero, por lo pronto, estamos diseñando un presupuesto más o menos en línea con lo que ha sucedido este año.
Hace poco se anunció el inicio de un proceso de integración con la Constructora, ¿cómo se implementará?
Junto con el directorio hemos trazado un diseño en que uno de los objetivos principales es potenciar nuestra compañía en los dos ámbitos del negocio, y para eso es fundamental aprovechar las sinergias de las distintas áreas para dar servicios compartidos a ambas empresas. Ahora, esto lo vamos a alcanzar mediante un reordenamiento de las áreas en una nueva estructura que permita aprovechar las mejores políticas y buenas prácticas de cada una. Es importante destacar que es un proceso progresivo, donde por ahora estamos en una etapa de diseño y prontamente pasaremos a una fase de implementación, en que también iremos recogiendo los aprendizajes de las personas. Por eso dentro de las próximas semanas comenzaremos a comunicar con más detalle las acciones en que avanzaremos, con la idea de completar este proceso en la primera parte de 2024.
Noticias relacionadas