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Edición Febrero 2023

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Entrevista a Rodrigo López:
“La cartera de proyectos sigue desarrollándose, pero muy responsablemente. Seremos muy cautelosos en las inversiones”.

En el inicio de un año marcado por la incertidumbre económica, nuestro gerente general expone los principales lineamientos en términos de gestión y la forma en que nos adaptaremos a este escenario.

– ¿Cuál es el balance que nos dejó 2022?

De contrastes. En términos de objetivos del negocio, ha sido un año muy difícil, con una ralentización de las ventas, con complicaciones para conseguir nuestro presupuesto de escrituración, ya que varias etapas se vieron afectadas por atrasos por causas de construcción/Covid que hicieron que tuviéramos que desplazar su escrituración para el próximo año. 

En la otra mano ha sido un año desafiante, en que de acuerdo a las nuevas complicaciones del entorno y de nuestra industria en particular, hemos iniciado procesos muy fuertes, en términos de robustecernos como compañía, en este sentido seguimos desplegando nuestro propósito, comenzamos una asesoría con la UdeC para implantar una cultura de innovación, nos hemos hecho parte de las proptech y estamos realizándonos un diagnóstico como empresa B.

Por último, en base a todo esto, estamos actualizando nuestro plan de comunicaciones, tanto interno como externo. Esperamos que todo esto nos dé una musculatura diferente, para posicionarnos de mejor manera en un futuro próximo.

– ¿Cuáles son las principales perspectivas para 2023?

Lamentablemente en cuanto a ventas, el próximo año no tiene bases para pensar por ahora que se comportará mejor en ventas que lo que ha sucedido en estos últimos meses. En contraposición a ello, tendremos un año muy cargado de escrituras, donde recibiremos varias etapas, y proyectos emblemáticos como Chacabuco 882, Freire en Los Ángeles, etc., además de las etapas que pasarán del 2022 al 2023. Todo esto nos llevará a una escrituración récord para nosotros, de más de UF 3,3 MM.

– ¿Cuál es la situación de la cartera de proyectos?

La cartera de proyectos sigue desarrollándose, pero muy responsablemente, de acuerdo a lo que permite el mercado con su velocidad de ventas. Seremos muy cautelosos en las inversiones que realizaremos para asegurarnos de no comprometer la salud de nuestra compañía en este periodo de economía más apretada y condiciones más restrictivas.

– ¿Cómo debemos afrontar los desafíos de ese año? 

En lo esencial como equipo, primero con el foco en nuestros clientes, tanto en los que ya nos eligieron y que debemos acompañarlos a escriturar, para que tengan una experiencia memorable y evitando lo máximo posible las resciliaciones por distintos motivos. Debemos asegurarnos de poder cosechar en la escrituración que viene el esfuerzo de este último par de años. Además de ello y no menos importante, debemos desarrollar la venta mucho más allá del ritmo que llevamos este fin de año, para ello tenemos que ocupar toda nuestra inventiva y aprovechar las nuevas herramientas que implementaremos en los próximos días y que buscan facilitarle las condiciones al cliente.


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