Juntos
Nuestro gerente general repasó los principales desafíos para 2023: Modernización y actualización de la compañía, un 2023 histórico en materia de escrituración e importantes avances en la compra de terrenos, serán los ejes.
¿Cuáles son los principales desafíos para 2023?
Hemos optado por un desempeño económico de la empresa bastante conservador, dado el entorno económico que vivimos. Por tanto, decidimos avanzar en una actualización de Aitue. Y eso se traduce en ejecutar procesos que nos permitan modernizarnos. En ese sentido hemos co-construido con toda la compañía un propósito. De ese mismo proceso, surgió la inquietud transversal de ser una compañía innovadora. Tomamos ese desafío y contratamos a la Unidad de Innovación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quienes nos han acompañado durante un año capacitándonos y mostrándonos lo que significa todo esto. Y ahora queremos reflejarlo en proyectos concretos.
Paralelo a eso, estamos avanzando en el diagnóstico de Empresa B. Creemos que la actualización de Aitue deber apuntar hacia una empresa sostenible y, por lo tanto, nuestro primer paso será distinguir dónde están las brechas para seguir avanzando. Hay varias otras iniciativas que son más pequeñas y contingentes, como por ejemplo eficientar proyectos y hacerlos más competitivos en términos de costos. La visión que tenemos es que, de aquí a un mediano plazo, debemos tener una compañía moderna que nos permita diferenciarnos de las otras empresas del área inmobiliaria y creemos que esta forma, de ir creando un impacto positivo en nuestros stakeholders, es el camino. Queremos seguir siendo un referente en la industria.
¿Cuál será el “hito” de este año?
Como existe aún una nube de incertidumbre, este año será de entrega de proyectos. Esto se traduce en que tendremos una gran escrituración este 2023. Si logramos cumplir nuestro presupuesto, hacer las entregas a tiempo y si la venta está de acuerdo a lo previsto, este año tendremos la escrituración más grande de la historia de Aitue. Entonces es un desafío súper importante.
¿En cifras, cómo se traduce?
El presupuesto de este año es de un poco más de 3 millones 300 mil UF. Sería nuestra cifra récord en términos históricos.
¿De qué forma avanzará la cartera de proyectos?
Si bien, ha habido una baja en el desarrollo de proyectos nuevos, tanto en 2022 como a inicios de este año, las perspectivas con las que hemos iniciado el 2023 han estado un poco mejor respecto al presupuesto conservador que nos dimos. Esto ha permitido que hoy podamos visualizar el inicio de algunas etapas que teníamos previstas para más adelante.
Por ejemplo, queremos iniciar Hacienda Las Cruces 8 en Los Ángeles, la segunda etapa de Doña Sofía en Talcahuano e iniciaremos lo antes posible la segunda parte del proyecto Doña Esperanza en Chiguayante. En este minuto, estamos en proceso de compra de ese terreno.
También estamos en proceso de firma de promesa de compra de un terreno para la reposición del edifico Freire en Los Ángeles y tenemos acuerdos con otros propietarios de terreno para desarrollar proyectos en Concepción y San Pedro de la Paz. Es decir, estamos siendo cautelosos, pero ha ido surgiendo paulatinamente la necesidad de ir reponiendo proyectos y comenzando otras etapas.
¿Cuál es su mensaje al equipo?
Ratificar que todos quienes hayan sido llamados o puedan ser llamados a participar de este proceso de actualización, que lo hagan con la camiseta y con toda la energía que demuestran siempre en estas iniciativas. Este es un proyecto de empresa, transversal y muy importante para posicionarnos a futuro.
Noticias relacionadas