Innovando

Edición Octubre 2024

Compartir


Digitalización, campañas con impacto y clientes: innovación desde marketing

En Aitue, la innovación se vive en cada una de las áreas de trabajo, y en esta oportunidad profundizamos en las acciones que destacan en el equipo de marketing. Una serie de campañas informativas, avances en digitalización y mejoras de cara a los clientes son algunas de las claves que explican la mejora continua de un equipo con un alto componente innovador.

Jorge Rubilar, encargado de Comunicaciones y Marketing de Aitue, hace un repaso por la historia reciente del área: “El área de marketing comenzó un proceso con un alto componente de innovación durante la pandemia, logrando digitalizar varios procesos en un escenario complejo”.

“Como equipo logramos cambiar un paradigma en el que los potenciales clientes eran gestionados con herramientas tradicionales y en una dimensión presencial, pasando rápidamente a desarrollar recursos que permitieron mostrar nuestros productos y proyectos en distintas plataformas digitales. Esto vino acompañado de una nueva página web, el corazón de nuestra estrategia” con nuevas secciones, mayor contenido y nuevos recursos de experiencia de usuario, agrega Rubilar.

El profesional explica que otros procesos con un alto componente de innovación desarrollados por el área de marketing fueron el proceso de conceptualización de proyectos conceptualización de proyectos -en constante mejora continua- que ha permitido avanzar en el diseño productos acordes al mercado y las nuevas tendencias, así como las Finco 2023 y 2024, donde se reconfiguró el stand de Aitue, incorporando componentes digitales y tecnología de autoatención.

Entre otras acciones puntuales, destaca la realización y diseño de una estrategia de comunicaciones corporativas co-construida junto con líderes clave de la compañía: “Esto nos impuso el desafío de innovar en el proceso de extracción de información y diseño, considerando sesiones de sensibilización, presentaciones corporativas y presentaciones de especialistas externos sobre la contingencia económica y del mercado inmobiliario”.

Diego Vera, jefe de Experiencia Digital y Marketing, considera que “hay un amplio campo para continuar innovando en el área. Si bien es natural encontrar resistencia a este tipo de transformaciones, ya hemos logrado avanzar en tres dimensiones de este frente”.

En esa línea, destaca tres proyectos clave:

  • Big Data y Analítica Predictiva: este proyecto surgió en la primera vuelta de células y está a la espera de recursos para continuar. Su propósito es gestionar nuestra base de datos para comprender y predecir mejor el mercado y al consumidor.
  • Mejorar la experiencia digital del cliente: hasta ahora hemos integrado una encuesta en nuestra página web que nos proporciona retroalimentación de nuestros clientes para entender las razones de no cotizar. Además, optamos por armar un equipo de “preventa” (contact center) los fines de semana, con la expectativa de reducir el tiempo de contacto entre la solicitud de información por parte del cliente y la atención efectiva.
  • Automatización e integración de IA: hemos avanzado mucho con la construcción de la plataforma Datawalt. Recientemente presentamos un nuevo proyecto que busca abrir un canal de contacto, asistido por IA, a través de un chatbot, el cual está a la espera de la revisión por parte del área de innovación y la gestión de recursos para su implementación.

Paulina Obreque, jefa de Experiencia Clientes y Marketing, sostiene que “la innovación impacta de manera positiva y constante, ya que está presente desde la creación de un proyecto en cada etapa del proceso de diseño y conceptualización, pensando en la arquitectura, funcionalidad y estética de cada espacio, tanto en las viviendas como en las zonas comunes, haciendo partícipes a distintas marcas de empresas proveedoras para que propongan sus productos más innovadores en sostenibilidad, diseño y vanguardia”.

“Una vez que los proyectos en desarrollo comienzan la construcción, comienza el proceso más importante: llevar a cabo lo que diseñamos y prometimos a nuestros clientes. En esta etapa podemos ver el proyecto de forma real, ya sea en los pilotos o en la habilitación de los espacios comunes, paisajismo e iluminación, lo que confirma que un buen proceso de diseño y concepto se puede llevar a la realidad”, asegura.


Edición Octubre 2024

Compartir