Innovando
Loreto Fariña, Cristina Badilla, Sandra de La Fuente y Catalina Gutiérrez del Área de Personas de Aitue comparten sus experiencias y retos en el camino hacia una integración exitosa y la mejora continua de procesos.
El Área de Personas de Aitue está compuesta por un equipo de profesionales dedicadas y comprometidas con el bienestar y desarrollo de los colaboradores. El equipo incluye a Loreto Fariña, Subgerenta del Área de Personas y Administración, Cristina Badilla, Jefa de Personas, Sandra de la Fuente, Encargada de Remuneraciones, y Catalina Gutiérrez, Encargada de Bienestar. Desde diciembre, han trabajado en conjunto para consolidar sus esfuerzos y enfrentar los desafíos de la integración entre constructora e inmobiliaria.
Cristina Badilla destaca la armonía y buena convivencia que han logrado establecer, lo que ha sido fundamental para avanzar en sus proyectos. “Nos llevamos súper bien, hay armonía, hay buena convivencia entre nosotras y eso es fundamental para poder sacar cualquier cosa”, comenta. La similitud en valores y estilos de trabajo ha facilitado una colaboración efectiva y enriquecedora.
Por otro lado, Sandra de la Fuente reconoce el valor de esta nueva dinámica de equipo. “Ha sido fácil la comunicación entre nosotras, entonces eso ha sido buenísimo. Ha sido un mundo nuevo para mí, pero interesante y entretenido. De todo hay que agarrar algo nuevo y aprender”, añade, subrayando cómo la interacción constante mejora la eficiencia y abre camino para la innovación.
La integración física del equipo en una misma oficina en marzo fue un desafío, pero también una oportunidad para fortalecer la colaboración. Loreto Fariña afirma que diseñar una nueva oficina y adaptarse a trabajar juntas en un espacio compartido requirió un esfuerzo significativo, pero ha sido una excelente oportunidad para compartir experiencias, ir conociendo e integrando a las distintas personas que trabajan en Aitue, ha sido un muy buen proceso como parte del integración.
El trabajo en conjunto no solo ha mejorado la gestión interna, sino que también ha permitido una mayor conexión con los colaboradores en terreno. Catalina Gutiérrez resalta la importancia de su rol en el bienestar de los trabajadores y cómo la integración ha facilitado su labor, generando una mejora continua de prácticas. “En el equipo me ayudan y me aconsejan para que me vaya organizando con lo que tengo que ir trabajando. Han surgido dudas de lo que hace uno, de lo que hace la otra, y hemos podido compartirlo y apoyarnos. Creo que eso ha sido importante”.
La colaboración ha sido clave para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el trabajo en equipo. Las cuatro profesionales han trabajado juntas en actividades en obras, lo que les ha permitido entender mejor las realidades de los trabajadores en terreno y mejorar sus procesos internos. “Recorrimos en marzo todos los proyectos de Concepción. Pudimos ver el producto terminado, los pilotos, mientras que antes veíamos solamente cuando estaban en etapas de construcción. Entonces te vas armando un panorama completo de lo que se hace en Aitue”, afirma Cristina Badilla.
El objetivo principal del equipo para este año es lograr una integración completa y efectiva, tanto en términos de procesos como de cultura organizacional. Loreto Fariña enfatiza la importancia de que los colaboradores vean a Aitue como una sola empresa y no como entidades separadas de constructora e inmobiliaria. “El desafío es trabajar en forma constante en la integración, manteniendo las acciones propias de cada área de negocio, revisando las distintas culturas y las necesidades que tienen los trabajadores y la empresa para tener un proceso de integración exitoso”.
Noticias relacionadas